A las 11:00 horas al yacimiento arqueológico de ‘Las Medranas’ y el torreón de la calle Portillo de la Rosa. El punto de encuentro será la puerta de acceso al yacimiento, sita en la Travesía de Pastelería.
El yacimiento está compuesto por estructuras de lagares de los siglos XVII y XVIII, que evidencian la relevancia de la actividad vitivinícola en la ciudad y en La Rioja Baja durante ese período.
Dentro del conjunto, destacan un torreón medieval y, especialmente, un torreón romano del siglo I, acompañado de los restos de un foso.
Además, por primera vez se ofrecerá información sobre el torreón medieval del Portillo de la Rosa, cuya restauración y puesta en valor están a punto de finalizar. Ubicado en la calle del mismo nombre, es el único torreón que se conserva en pie de las antiguas defensas de la ciudad. Al haber formado parte de la muralla histórica, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.
Los trabajos de conservación realizados se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro”. Esta iniciativa es susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, al igual que las mejoras llevadas a cabo en el yacimiento de ‘Las Medranas’.