Sobre las fiestas patronales
¡Pañuelos listos, calles decoradas y charangas tocando! Dos veces al año, las calles de Calahorra se llenan de color para celebrar las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio. Cuenta la leyenda que a finales del siglo III, fueron torturados y decapitados por no renunciar a su fé en el arenal del río Cidacos donde se levantó la Catedral de Calahorra.
Fiestas patronales de invierno
El chupinazo da el pistoletazo de salida a las fiestas. Los calagurritanos se reúnen vestidos de peña para dar comienzo a sus ansiadas fiestas. Tres días mágicos en los que vivirán una semana llena de música, teatro, degustaciones, encierros y un centenar de actos.
El Día Grande es el 3 de marzo cuando se desarrolla la procesión y la misa solemne en la catedral en honor a San Emeterio y San Celedonio, una procesión que recorre el Casco Antiguo hasta llegar a la Catedral de Santa María.
Las fiestas finalizan con el Entierro de la Cuba y la Traca final.
Fiestas Patronales de Verano
Del 25 al 31 de agosto, la ciudad se prepara para disfrutar de siete días repletos de alegría y diversión. El punto de partida, es el chupinazo donde todos los calahorranos vestidos de fiesta se reúnen en el Ayuntamiento para recibir a sus fiestas al ritmo de la música.
Además de bailar y disfrutar de las charangas, durante el chupinazo, también se desarrolla un desfile de carrozas donde cada peña se esfuerza por sorprender con distintas propuestas.
Un programa muy completo donde podemos disfrutar de un montón de actividades entre las que destacan, la ofrenda floral a los patrones o los espectáculos de pirotecnia como el correfoc. Además también se organizan actividades más tradicionales como encierros y capeas, la actuación de Gorgorito, la feria taurina, degustaciones o conciertos musicales.